Autonomía personal de las mujeres con discapacidad: el caso de la accesibilidad a las ayudas técnicas y nuevas tecnologías

Elvira Ramos García

Resumen

Es conocida la múltiple discriminación de las mujeres, desde las diferentes perspectivas de género, discapacidad, clase social, etnia, etc. El objetivo del presente trabajo es analizar los obstáculos para la accesibilidad, por parte de las mujeres con discapacidad, a las ayudas técnicas y nuevas tecnologías, así como favorecer su utilización, mediante propuestas racionalizadoras del sector. Éstas ofrecen amplias posibilidades para minimizar la disfunción, promover la salud e incrementar la autonomía para evitar la exclusión social. Todo ello, acompañado de la exigencia a los poderes públicos de presupuestos suficientes para la formación y la provisión de recursos. Lo expongo desde mi situación de mujer con discapacidad, y profesional de la promoción de salud.

Palabras clave

Mujer; Género; Discapacidad; Ayudas técnicas; Nuevas tecnologías; Empoderamiento; Accesibilidad; Igualdad

Texto completo:

PDF (2,17 MB) Estadísticas

Referencias

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MUJER Y DISCAPACIDAD. Conclusiones del «I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad»: Generalitat Valenciana, Conselleria de Bienestar Social, Valencia, 27 de febrero a 1 de marzo de 2003. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 11 (dic. 2003).

ELEJABEITIA, C. «Feminización de la pobreza». Documentación Social, 105 (1996), pp. 171-182.

ESTIVILL, J. Panorama de la lucha contra la exclusión social. Conceptos y estrategias. Organización Internacional del Trabajo, 2003.

GARCÍA-MINA, A.(Coord.) Género y desigualdad: la feminización de la pobreza. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2004.

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD. El Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad en Europa. Bruselas, 1998.

IGLESIAS PADRON, M. «La importancia de ser mujer. Una reflexión sobre la discapacidad funcional»- Actas Foro Internacional sobre comunicación e discapacidades. Pontevedra, 2007, pp. 221-230.

IMSERSO. MUJER Y DISCAPACIDAD. BUENAS PRÁCTICAS. MADRID, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2000.

INE: INEBASE: Avance de resultados de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). 2008. Consulta a 5 de noviembre de 2008.

LATHER, P. «Research as Praxis». Harvard Educational Review, 56 (1986) pp.257-277.

PÉREZ BUENO, L. C. Ayudas Técnicas y Discapacidad. Madrid, CERMI, 2005.

RAMOS GARCÍA E., SÁNCHEZ MORENO, A. «Investigación acción, participación (IAP) en la promoción de salud de las mujeres». En I Congreso Nacional «La salud de las mujeres: hacia la igualdad de género en salud». Madrid, Instituto de la Mujer, 2002.

RAMOS GARCÍA E., SÁNCHEZ MORENO, A., MARSET CAMPOS, P. «Ciudad, salud y participación». Ciudad y territorio, 89 (1991), pp. 157- 167.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2009.13.11





Copyright (c) 2009 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.