La igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución española de 1978

Autores/as

  • María de los Ángeles Moraga García Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2006.8.04

Palabras clave:

Desigualdad, Igualdad material, Igualdad formal, Igualdad ante la ley, Igualdad de trato, Principio general de igualdad, Test de constitucionalidad, Jurisprudencia compensadora, Discriminación directa, Discriminación indirecta, Medidad de acción positiva, Discriminación inversa racionalizada

Resumen

El artículo analiza el concepto de igualdad de género en el marco jurídico constitucional español actual. Como introducción se refieren una serie de ejemplos sobre situaciones reales –y contemporáneas– de desigualdad. Seguidamente, se presenta una breve referencia histórica sobre la situación jurídica de la igualdad en España en los dos últimos siglos, con especial referencia a los avances de la Constitución de 1931 y los retrocesos de la legislación franquista. A continuación, el artículo se centra en el estudio del concepto jurídico de la igualdad en nuestra Constitución. Para ello refiere una amplia jurisprudencia constitucional, que facilita la fijación de los principales conceptos. A través de esta doctrina constitucional se avanza en el estudio de la discriminación, el tratamiento jurídico diferenciado y las medidas de acción positiva. Finaliza el articulo con un breve repaso a los avances legislativos en materia de igualdad que se están produciendo en España en la presente legislatura.

Citas

BARRERE UNZUETA, Mª Ángeles: Discriminación, derecho antidiscriminatorio y acción positiva a favor de las mujeres, Madrid, Civitas, 1997.

BALAGUER, Mª Teresa: Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género, Madrid, Feminismos, 2005.

ESQUEMBRE VALDES, Mar: Fundamentos de la discriminación positiva en Europa y España. En especial, en la Administración Publica, Alicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, 2004.

GIMENEZ GLUCK, David: Una manifestación polémica del principio de igualdad: acciones positivas moderadas y medidas de discriminación inversa, Valencia, Tirant Lo Blanch, 1999.

LÓPEZ GUERRA, Luis: Igualdad, no discriminación y acción positiva en la Constitución de 1978, en Mujer y Constitución en España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

MARTÍN VIDA, Mª Ángeles: Fundamento y límites constitucionales de las medidas de acción positiva, Madrid, Civitas, 2003.

MARTÍN VIDA, Mª Ángeles: «Modelos de medidas de acción positiva en los países miembros de la Unión Europea», Teoría y Realidad Constitucional, 12-13 (2º semestre 2003-1º semestre 2004), pp.321-349.

RODRÍGUEZ PIÑEIRO, M. y FERNÁNDEZ LÓPEZ, M.F.: Igualdad y discriminación, Madrid, Tecnos, 1986.

VENTURA, Asunción: Las Mujeres y la Constitución Española de 1978, Madrid, Instituto de la Mujer, 1999.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2006

Cómo citar

Moraga García, M. de los Ángeles. (2006). La igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución española de 1978. Feminismo/s, (8), 53–69. https://doi.org/10.14198/fem.2006.8.04

Número

Sección

Artículos