La filiación materna y paterna en el Derecho Islámico. Derecho sustantivo y reformas en los sistemas jurídicos actuales

Autores/as

  • María Magdalena Martínez Almira Universidad de Alicante,

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2006.8.07

Palabras clave:

Filiación islámica, Derecho Islámico, Presunción de paternidad, Reconocimiento de paternidad, Iqrar, Manutención (hadana y nafaqa)

Resumen

La presentación de demandas de separación y divorcio entre personas que han contraído matrimonios mixtos con musulmanes, así como las demandas respecto a la filiación y otras medidas en el supuesto de matrimonios entre musulmanes obliga al conocimiento de las instituciones que en el Derecho europeo comprende el Derecho de familia. La determinación de la filiación de hijos habidos dentro y fuera de estos matrimonios plantea ante la Administración de justicia española cuestiones diversas, habida cuenta de la pluralidad legislativa que se enmarca dentro de lo que es conocido de forma general como Derecho Islámico. La presunción de paternidad, su reconocimiento (iqrar) y los derechos y deberes inherentes a los padres (hadana y nafaqa) son objeto de revisión y adecuación a las exigencias actuales, en virtud de supuestos legales.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2006

Cómo citar

Martínez Almira, M. M. (2006). La filiación materna y paterna en el Derecho Islámico. Derecho sustantivo y reformas en los sistemas jurídicos actuales. Feminismo/s, (8), 87–113. https://doi.org/10.14198/fem.2006.8.07

Número

Sección

Artículos