Algunos aspectos procesales de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género

Autores/as

  • Carmen Cuadrado Salinas Universidad de Alicante,
  • Mercedes Fernández López Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2006.8.10

Palabras clave:

Violencia de género, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Orden de protección

Resumen

En este trabajo las autoras analizan dos de los aspectos más interesantes –pero quizás por ello también más polémicos– que aborda la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la regulación de la orden de protección de las víctimas de malos tratos. Se trata de dos instrumentos clave en la lucha jurídica contra el fenómeno cada vez más preocupante de la violencia sobre las mujeres.

Financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación «La reforma de la Justicia Penal», concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología al Área de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante.

Citas

ANADÓN JIMENEZ, M.A.: «Análisis de la protección penal y procesal contra la violencia doméstica desde el Código Penal de 1995 hasta la Ley Orgánica 1/2004», La Ley, 6457 (6 de abril de 2006), disponible en www.laley.es.

ASENCIO MELLADO, J. Mª: «La competencia civil de los juzgados de violencia frente a la mujer», Práctica de Tribunales. Revista de Derecho Procesal Civil y Mercantil, 19 (septiembre 2005), pp.5-8.

CAMPOS CRISTOBAL, R.: «Tratamiento penal de la violencia de género», en J. Boix Reig y E. Martínez García (coords.): La nueva Ley contra la violencia de género (LO 1/2004, de 28 de diciembre), Madrid, Iustel, 2005.

COMAS D’ARGEMIR CENDRA, M.: «La aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», disponible en el Portal del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (www.poderjudicial.es).

CRUZ MORATONES, C.: «La Ley Integral de medidas de protección contra la violencia de género. Reflexiones sobre algunas cuestiones procesales», disponible en el Portal del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (www.poderjudicial.es).

DELGADO MARTÍN, J.: «Los juzgados de violencia sobre la mujer», La Ley, 6279 (22 de junio de 2005), disponible en www.laley.es.

FUENTES SORIANO, O.: «La constitucionalidad de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género», La Ley, 6362 (18 de noviembre de 2005), disponible en www.laley.es.

FUENTES SORIANO, O.: «Los nuevos juzgados contra la violencia sobre la mujer», en AA VV: La Administración de Justicia en la Ley Integral contra la violencia de género, Madrid, Ministerio de Justicia, 2005.

FUENTES SORIANO, O.: «Violencia de género. La respuesta de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral», RGDP, 5 (diciembre de 2004), disponible en el portal www.iustel.com.

GUIRALT MARTÍNEZ, R. Mª: «El Ministerio Fiscal y los Juzgados de Violencia contra la Mujer», en J. Boix Reig y E. Martínez García (coords.): La nueva Ley contra la violencia de género (LO 1/2004, de 28 de diciembre), Madrid, Iustel, 2005, pp. 399-421.

MORENO CATENA, V. (con CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.): Derecho Procesal Penal, Valencia, Tirant lo Blanch, 2ª ed., 2005.

MUERZA ESPARZA, J., en MUERZA ESPARZA, J. (coord.), SEMPERE NAVARRO, A. V. e ÍÑIGO CORROZA, E.: Comentario a la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Aspectos Jurídico Penales, Procesales y Laborales, Pamplona, Thomson Aranzadi, 2005, pp. 47-86.

PLANCHADELL GARGALLO, A.: «La competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer», en J. Boix Reig y E. Martínez García (coords.): La nueva Ley contra la violencia de género (LO 1/2004, de 28 de diciembre), Madrid, Iustel, 2005, pp. 277-317.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2006

Cómo citar

Cuadrado Salinas, C., & Fernández López, M. (2006). Algunos aspectos procesales de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género. Feminismo/s, (8), 143–158. https://doi.org/10.14198/fem.2006.8.10

Número

Sección

Artículos