¿Cómo darle visibilidad a la violencia contra las mujeres en Chile? Contribución de las Agencias de las Naciones Unidas

Autores/as

  • María Luisa Jáuregui Mejía UNESCO, Chile

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2005.6.06

Palabras clave:

Violencia de género, Visibilidad, Prevención, Tratamiento y denuncia del femicidio, Agencias de las Naciones Unidas, Chile

Resumen

En este artículo se presenta el trabajo que está siendo realizado por la Mesa Temática de Género, que es un grupo de Expertas en Género de cinco Agencias de las Naciones Unidas con sede en Chile, que trabajan de forma unida dando apoyo al Servicio Nacional de la Mujer en Chile (SERNAM), para encarar el tema de la violencia contra las mujeres en Chile. El trabajo se concentra prioritariamente en tres áreas: prevención de la violencia, tratamiento de las víctimas y denuncia del femicidio. Para ello se ha trabajado, entre 2002 a 2004, con la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual y con otros ministerios como el de la Educación para el tema de la prevención y el de Salud para el tema del tratamiento de las víctimas y con la ONG Chilena La Morada para el estudio sobre el femicidio en Chile, con el fin de hacer una denuncia de la violencia contra las mujeres en Chile.

Citas

CEPAL: Violencia contra la mujer en relación de pareja: América Latina y el Caribe. Una propuesta para medir su magnitud y evolución por Diane Alméras, Rosa Bravo, Vivian Milosavljevic, Sonia Montaño y María Nieves Rico de la Unidad Mujer y Desarrol lo, Documento nº 30, Serie Mujer y Desarrollo, Proyecto Interagencial «Uso de Indicadores de Género para la Formulación de Políticas Públicas», Santiago de Chile, junio de 2002.

DRAGICEVIC, Flor: Resumen Ejecutivo Jornadas de «Prevención en Violencia Intrafamiliar»: Ámbito Salud, Santiago de Chile, 2004. Documento aún no publicado.

GOBIERNO DE CHILE, OPS/OMS/UNFPA: Sistematización de experiencias de Prevención de Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual, Proyecto «Mesas de Convivencia Democrática», Documento de trabajo elaborado por Flor Draguicevic, Santiago de Chile, Noviembre-Diciembre 2002.

NACIONES UNIDAS: Femicidio en Chile, Estudio realizado pro el Área de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Corporación de la Morada, Santiago de Chile. Octubre 2004.

OXFAM, PNUD, ACTIVA: Equidad de Género: El Camino Recorrido en el Manual para el Control Ciudadano de la Declaración del Milenio. Pobreza y Equidad de Género, Módulo 7, Santiago de Chile, 2003.

OXFAM, PNUD, ACTIVA. Equidad de Género: Condición de Democracia en el Manual para el Control Ciudadano de la Declaración del Milenio. Pobreza y Equidad de Género, Módulo 10, Santiago de Chile, 2003.

RUSSELL, Diana y RADFORD, Hill: Femicide: the Politics of Woman Killing, New York, Twayne Publishers, 1992.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2005

Cómo citar

Jáuregui Mejía, M. L. (2005). ¿Cómo darle visibilidad a la violencia contra las mujeres en Chile? Contribución de las Agencias de las Naciones Unidas. Feminismo/s, (6), 79–89. https://doi.org/10.14198/fem.2005.6.06