" La política sexual en ""La Tierra Baldía"": tratamiento de Eliot de la mujer y su cuerpo en «Una Partida de Ajedrez» y «El Sermón de Fuego»"

Autores/as

  • Julie Elaine Goodspeed-Chadwick Ball State University, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2004.4.09

Palabras clave:

Política sexual, Identidad, Literatura feminista, Literatura del trauma, Poética feminista, T.S. Eliot y The Waste Land, T.S. Eliot y la identificación femenina, Cuerpo femenino y literatura

Resumen

El tratamiento de la violación en The Waste Land (1922) permite establecer una conexión entre la víctima traumatizada y el también traumatizado mundo moderno. La Primera Guerra Mundial fue un desencadenante de la „literatura del trauma« subsiguiente, un acontecimiento amenazador que llevó a una generación de escritores a lidiar con el desplazamiento de su noción del mundo y a reevaluar el estado del mundo de la posguerra. A través de The Waste Land, se identifican los males sociales de la modernidad, pero el tratamiento que da Eliot a la mujer y a su cuerpo en «A Game of Chess» y «The Fire Sermon» subraya una identificación femenina así como un apoyo hacia un sistema de creencias diferente al capitalismo patriarcal. Mediante el estudio de la poética de Eliot y de su política sexual, este trabajo propugna la reconsideración de The Waste Land como obra literaria feminista.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

Goodspeed-Chadwick, J. E. (2004). " La política sexual en ""La Tierra Baldía"": tratamiento de Eliot de la mujer y su cuerpo en «Una Partida de Ajedrez» y «El Sermón de Fuego»". Feminismo/s, (4), 117–125. https://doi.org/10.14198/fem.2004.4.09