" La política sexual en ""La Tierra Baldía"": tratamiento de Eliot de la mujer y su cuerpo en «Una Partida de Ajedrez» y «El Sermón de Fuego»"

Julie Elaine Goodspeed-Chadwick

Resumen

El tratamiento de la violación en The Waste Land (1922) permite establecer una conexión entre la víctima traumatizada y el también traumatizado mundo moderno. La Primera Guerra Mundial fue un desencadenante de la „literatura del trauma« subsiguiente, un acontecimiento amenazador que llevó a una generación de escritores a lidiar con el desplazamiento de su noción del mundo y a reevaluar el estado del mundo de la posguerra. A través de The Waste Land, se identifican los males sociales de la modernidad, pero el tratamiento que da Eliot a la mujer y a su cuerpo en «A Game of Chess» y «The Fire Sermon» subraya una identificación femenina así como un apoyo hacia un sistema de creencias diferente al capitalismo patriarcal. Mediante el estudio de la poética de Eliot y de su política sexual, este trabajo propugna la reconsideración de The Waste Land como obra literaria feminista.

Palabras clave

Política sexual; Identidad; Literatura feminista; Literatura del trauma; Poética feminista; T.S. Eliot y The Waste Land; T.S. Eliot y la identificación femenina; Cuerpo femenino y literatura



DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2004.4.09





Copyright (c) 2004 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.