Del silencio a la palabra. La experiencia de las lideresas índigenas de Xochistlahuaca, Guerrero

Autores/as

  • Irma Guadalupe Aguirre Pérez Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, A.C., México

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2004.3.07

Palabras clave:

Mujeres índigenas, Liderazgo femenino, Participación política de mujeres, Género

Resumen

Este artículo tiene como objetivo exponer las condiciones sociales, políticas y culturales en las que participan las mujeres indígenas de Xochistlahuaca Guerrero en su comunidad. Se pretende también reconocer cómo influye en ello el sistema de relaciones de género y el contexto en el que se desarrollan estos liderazgos. El grupo étnico al que pertenecen (amuzgos) y el estado en el que habitan (considerado históricamente como una de las entidades más violentas y pobres de México) hacen más relevante el caso de estas mujeres.

Citas

BARRERA BASSOLS Dalia: «Mujeres que gobiernan municipios: un perfil», en Dalia Barrera Bassols y Alejandra Massolo (coords.): Mujeres que gobiernan municipios. Experiencias, aportes y retos, México, COLMEX, 1998, pp. 91-112.

BARRERA BASSOLS Dalia: «Transgresiones, control social y violencia hacia las mujeres en el ámbito rural». Ponencia presentada en el 3er. Congreso «Los actores sociales frente al desarrollo rural» de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, Zacatecas, México, junio de 2001.

BARRERA BASSOLS Dalia y AGUIRRE PÉREZ, Irma: Participación política de las mujeres. La experiencia de México, México, CONACULTA/INAH, 2002.

BONFIL, Paloma: «Las mujeres indígenas y su participación política: un movimiento contra la desmemoria y la injusticia», en Dalia Barrera Bassols (comp.): Participación política de las mujeres y gobiernos locales en México, México, GIMTRAP, 2002, pp. 67-98.

ESTRADA CASTAÑÓN, Alba Teresa: Guerrero: sociedad, economía, política y cultura, México, CIIH/UNAM, 1994.

ESPINOSA, Gisela y MEZA, Miguel: «Guerrero en cifras: las dimensiones de la pobreza», en Armando Bartra (coord.): Crónicas del Sur. Utopías campesinas en Guerrero, México, Era, 2000, pp. 75-102.

GUTIÉRREZ AVILA, Miguel Ángel: Déspotas y caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero, México, UAG, 2001.

MASSOLO, Alejandra: «Introducción. Gobierno municipal y mujeres: un encuentro posible», en Dalia Barrera Bassols y Alejandra Massolo (coords.): Mujeres que gobiernan municipios. Experiencias, aportes y retos, México, COLMEX, 1998, pp. 13-27.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2004

Cómo citar

Aguirre Pérez, I. G. (2004). Del silencio a la palabra. La experiencia de las lideresas índigenas de Xochistlahuaca, Guerrero. Feminismo/s, (3), 101–116. https://doi.org/10.14198/fem.2004.3.07