Un nuevo paradigma para el análisis de las relaciones sociales: el enfoque de género

Autores/as

  • Natalia Papí Gálvez Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2003.1.10

Palabras clave:

Sociología del género, Sexo

Resumen

El enfoque de género ha sido especialmente fructífero en el campo de la Sociología. La aportación de dicho paradigma es tal que ha generado un campo.propio de estudio: la Sociología del género. Por ello, la exposición se centrará en uno de sus ámbitos sustanciales: el sistema sexo/género. Con esta lectura se pretende conseguir tres objetivos fundamentales: 1) argumentar y concluir en la explicación del citado sistema como parámetro de análisis para el mejor conocimiento de una realidad sexuada; 2) estrechamente relacionado con el primero, adentrarse en la división sexual del trabajo, protagonista de una relación asimétrica de poder y 3) ubicar y aclarar las distintas acepciones de «género» útiles para la investigación desde un enfoque sociológico.

Citas

OZIEBLO, B. (ed.): Conceptos y metodología en los estudios sobre la mujer, Málaga, Atenea, 1992

BORDERÍAS y CARRASCO (comp.): Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Barcelona, Icaria, 1994.

BORIS, Eileen & JANSSENS, Angélique (eds): Complicating Categories: Gender, Class, Race and Ethnicity, Cambridge, University Press, 1999.

COMAS D’ARGEMIR, Dolors: Trabajo, Género, Cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona, Icaria, 1995.

DURÁN, Mª Ángeles (ed): Mujeres y hombres en la formación de la teorías sociológica, Madrid, CIS, 1996.

FRAU, Mª José: El trabajo de las mujeres: entre la producción y la reproducción, Alicante: Universidad de Alicante, 1998.

DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dir.): Historia de las mujeres. El siglo XX, Madrid, Taurus, 1993.

HARDING, Sandra: Whose science?, Whose Knowledge?. Thinking from Women’s Lives, New York, Cornell University Press, 1991.

HESS, B. Beth y MARX, Mañoa (eds): Analyzing Gender. A Handbook of Social Science Research, California, Sage Publications, 1987.

KABEER, Naila: Realidades trastocadas. Las jerarquías de género en el pensamiento del desarrollo, México, Piados, 1998.

LAGARDE, Marcela: Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, horas y Horas, 1996.

LUNA, Lola G. (comp.): Mujeres y Sociedad. Nuevos Enfoques Teóricos y Metodológicos, Barcelona, Universidad de Barcelona, Seminario Interdisciplinar mujeres y sociedad, 1991.

MAQUIEIRA, Virginia y VARA, María Jesús (coors. y eds.): Género, clase y etnia en los nuevos procesos de globalización: XI Jornadas de Investigación interdisciplinaria sobre la mujer, 1996, Madrid, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, 1997.

NAROTZKY, Susana: Mujer, mujeres, género. Una aproximación crítica al estudio de las mujeres en las Ciencias Sociales, Madrid, CSIC Monografías 14, 1995.

RADL, Rita (ed.): Cuestiones Actuales de Sociología del Género, Madrid, CIS y Universidad de Santiago de Compostela, 2001.

ROBINSON, V & RICHARSON, D (eds): Introducing Women’s Studies. Second edition, England, MacMillan, 1997.

SALTZMAN, Janet: Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio, Madrid, Ed.Cátedra, 1992.

VALLE, Teresa del (et. al.): Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género, Madrid, Narcea, 2002.

VILLOTA, Paloma de. (ed): Globalización y Género, Madrid, Síntesis, 1999.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2003

Cómo citar

Papí Gálvez, N. (2003). Un nuevo paradigma para el análisis de las relaciones sociales: el enfoque de género. Feminismo/s, (1), 135–148. https://doi.org/10.14198/fem.2003.1.10