Feminismo/s

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Feminismo/s nace en el año 2003 en la Universidad de Alicante con la voluntad de ofrecer a la comunidad académica y a la sociedad civil un espacio de reflexión científica y de debate crítico en el ámbito de los estudios de género, feministas y de las mujeres. La revista tiene un enfoque de carácter marcadamente interdisciplinar, cuya finalidad es la de proporcionar al público lector unas herramientas de análisis en la interpretación de las relaciones de género en el ámbito sociocultural contemporáneo sin dejar a un lado la perspectiva histórica. Feminismo/s pretende ser un espacio permanentemente abierto para canalizar la investigación científica, intercambiar diferentes puntos de vista críticos y construir un marco teórico libre de esencialismos en el desarrollo de los estudios de las mujeres, del género y de la teoría feminista.

 

Políticas de sección

Introducción

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dosier monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Feminimo/s somete todos los artículos que integran su publicación al arbitraje por pares académicos con la intención de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados.

1 Revisión previa

Una vez se recibe un manuscrito en la revista, se da acuse de recibo al autor o la autora de la recepción del envío. A continuación, se le asigna una editora que realizará un análisis previo donde se evaluará:

  1. Que el contenido se adecúa a las líneas de investigación y objetivos de la revista y, en su caso, a la temática concreta de un número monográfico propuesto para su publicación a través de un llamamiento (call for papers).
  2. Que el artículo cumple los requisitos formales establecidos en el apartado de Directrices para autoras/es.
  3. Una comprobación antiplagio, utilizando un software especializado.

Para la realización de la revisión previa, las editoras podrán contar con el asesoramiento de algún miembro del Consejo de redacción.

Si el trabajo no cumple la revisión previa, se le podrá requerir a las autoras/los autores para que en el plazo de un mes realicen las modificaciones necesarias que les sean solicitadas.

De la misma forma, las editoras podrán rechazar un trabajo en cualquier fase del proceso, incluso antes de iniciar la evaluación por pares, comunicándole a las autoras/los autores las razones que justifican la decisión.

Las reseñas de libros no se someten al procedimiento de evaluación externa por pares, pero sí han de superar la revisión editorial previa.

2 Evaluación por pares

Tras la primera fase de revisión editorial, los artículos son sometidos a la evaluación que llevan a cabo dos investigadoras/es externas/os a través de un proceso de revisión denominado “revisión por pares ciega” (double blind peer review). Las personas informantes son elegidas por el Consejo Editorial teniendo en cuenta su campo de especialización. La revista publicará anualmente la lista de revisoras/es que han intervenido en el proceso editorial.

En primer lugar, se solicita a dos evaluadoras/es la revisión de una versión anónima del artículo. Estas/os dispondrán de un plazo de 4 semanas para realizar la tarea. Al finalizar, informarán mediante la cumplimentación en un cuestionario (PDF) puesto a su disposición por la revista y que se publicita para que las personas autoras conozcan los aspectos de la evaluación a que serán sometidos sus manuscritos. Se valora tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis. En el caso de que haya informes discordantes, o si las editoras lo consideran oportuno, se podrá requerir la participación de una tercera evaluadora o de un tercer evaluador. Las personas que hagan la evaluación mantendrán la confidencialidad en cuanto al manuscrito y la revisión; y declararán durante el procedimiento de evaluación estar libres de cualquier conflicto de intereses personales, académicos, de investigación, económicos o financieros en relación con el artículo objeto de evaluación.

Las editoras, tomando en consideración los informes recibidos tras el proceso de evaluación, tomarán una de las siguientes decisiones:

  1. Aceptar la publicación.
  2. Publicar con modificaciones (cambios menores).
  3. Reevaluable (cambios mayores).
  4. Desestimar la publicación.

Si el artículo es aceptado, se le comunicará al autor o a la autora. Con ello finaliza la fase de evaluación y se inicia el proceso de edición.

Si es publicable con modificaciones o reevaluable, se requerirá a la autora/al autor para que en el plazo de 30 días efectúe los cambios propuestos, adjuntándole una copia de los informes de evaluación. La autora / el autor subirá a la plataforma la nueva versión de su trabajo, con las modificaciones resaltadas en amarillo y adjuntará un informe en un documento aparte donde explique las modificaciones realizadas en función de los cambios recomendados por los informes de evaluación. Una vez recibido el artículo modificado, las editoras comprobarán la correcta realización de los cambios solicitados o se empezará una nueva ronda de revisión, según el caso.

Si se rechaza la publicación del artículo, se comunicará la decisión a la persona autora con las razones que la motivan.

En cualquier caso, la decisión sobre la publicación de un original será comunicada a las personas autoras en un plazo máximo de 4 meses desde la recepción del manuscrito por la revista.

3 Corrección de pruebas

Cuando un artículo se encuentre en edición, las editoras podrán requerir cambios relacionados con aspectos formales y de estilo previos a la publicación del artículo. Una vez finalizada la fase de edición, se procederá a su publicación sin requerir cambios, en el número correspondiente, de acuerdo con la frecuencia de publicación de la revista.

Una vez maquetado cada número se enviará a las autoras/los autores una copia de su artículo en formato PDF para que comprueben si consideran que se debería introducir alguna modificación. Las modificaciones en este punto serán menores y en ningún caso afectarán al contenido del trabajo. La persona autora dispondrá de una semana para hacer llegar sus sugerencias. Si en este plazo no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. No se podrán realizar cambios en el mismo después de su publicación.

4 Participación en la evaluación

Las personas interesadas en colaborar con la revista en la revisión de trabajos, pueden solicitarlo a la dirección de correo electrónico de la revista. También podrán solicitar un certificado de su participación de la misma forma. El registro de personal revisor no está habilitado en la plataforma.

Los revisores y revisoras seguirán las políticas éticas de publicación y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.

 

Frecuencia de publicación

Feminismo/s se publica semestralmente en enero y julio.

Los plazos para la recepción de originales se establecen en las Directrices para autores/as.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

ARCHIVO Y PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (https://www.lockss.org/) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es la siguiente: https://feminismos.ua.es/gateway/lockss

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). La página principal de la revista en el citado repositorio es: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/794?locale=es

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, https://www.openarchives.org/pmh/), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://feminismos.ua.es/oai

 

Políticas éticas de publicación

Feminismo/s se compromete con los principios éticos, de transparencia y de buenas prácticas editoriales establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y de la calidad de los trabajos que publica. La revista aplica los anteriores principios, junto con el siguiente conjunto de políticas éticas editoriales derivadas y la política antiplagio.

1 Autoría y contribución en los trabajos

En los artículos solamente deben figurar como autoras o coautoras las personas que hayan realizado contribuciones sustanciales en todos los apartados siguientes:

  • Investigación: concepción y diseño, adquisición de datos, o análisis e interpretación de los datos.
  • Artículo: redacción o revisión crítica en cuanto al contenido intelectual importante.
  • Aprobación: de la versión final del artículo antes de enviarlo a publicar.

El número de personas autoras del trabajo deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Sin embargo, estará limitado a un máximo de 6 personas. El orden de firma, en el cual estarán de acuerdo todas las personas autoras, será el del grado de contribución.

2 Conflicto de intereses

Las autoras y los autores deberán hacer constar expresamente, durante el proceso de envío, cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original o, en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses. El equipo editorial valorará la información aportada y decidirá si puede constituir una situación de conflicto de interés. Y en este caso, si puede solucionarse. Si no pudiera evitarse, los manuscritos no serán aceptados.

Las personas encargadas de realizar la evaluación deberán rechazar las propuestas de revisión de artículos si existe conflicto de intereses por tener cualquier tipo de relación de afinidad, contractual o de colaboración directa. Durante el procedimiento de evaluación deberán declarar expresamente la no existencia de conflicto de intereses.

3 Denuncias de malas prácticas, retractaciones y correcciones

Cualquier persona se podrá dirigir a la revista para informar de posibles casos de malas prácticas, plagio, falseamiento de datos, etc., de artículos publicados en Feminismo/s. El equipo editorial lo investigará, concederá un plazo de 10 días a las personas autoras para que puedan presentar alegaciones y decidirá sobre la cuestión. En caso de constatarse mala praxis, el archivo PDF del artículo se retirará del número en el que se haya publicado, haciéndose constar expresamente tal circunstancia. El Equipo editorial facilitará, en todo momento, la publicación de retractaciones por cualquiera de los motivos arriba indicados o por errores involuntarios.

En caso de descubrirse errores graves en artículos ya publicados por parte de sus responsables, lo comunicarán al equipo editorial, que podrá considerar la publicación de una fe de erratas que acompañe al artículo. No se considerarán graves y, por tanto, no se publicará fe de erratas, cuando se trate de errores ortográficos o gramaticales.

4 Quejas y sugerencias

Cualquier persona podrá presentar una queja o sugerencia, a través de la dirección de correo electrónico de contacto principal de la revista, que se trasladará al equipo editorial para su estudio y resolución, y se informará a la persona interesada.

 

Política antiplagio

El Consejo de Redacción de Feminismo/s es responsable de comprobar que los trabajos presentados sean originales y no incurran en plagio. La Universidad de Alicante cuenta con software específico a tal efecto, como Turnitin, una herramienta para prevenir y evitar el plagio académico y profesional que comprueba las similitudes de un documento con múltiples fuentes de información (Internet, artículos científicos y con su base de datos interna) e identifica el contenido no original traducido del inglés.

Adicionalmente, el Consejo de Redacción tiene a su disposición, a través de la página web de la U.A. una serie de programas gratuitos de detección del plagio, tales como Copyscape, Plagium, PlagScan, Dupli Checker, Plagiarisma, Article Checker, Viper o Antiplagiarist (https://biblioteca.ua.es/es/investiga-y-publica/pi/plagio.html).

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada, así como los diversos supuestos de fraude científico anteriormente enumerados. Del mismo modo, promueve la publicación de correcciones o retractaciones frente a errores detectados.

 

Políticas de Igualdad de Género

La revista Feminismo/s constituye un espacio de expresión y debate crítico en el ámbito de los Estudios de Género y de la Teoría Feminista, y por tanto, su compromiso con las políticas de género y con la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad es incontrovertible a todos los niveles:

  • La composición del Equipo Editorial y del Consejo Asesor, integrados en su mayoría por mujeres, así como la nómina de personas evaluadoras, responde al principio de la revista de incentivar la participación y la visibilidad de las mujeres en el ámbito académico.
  • Los contenidos, los objetivos y las metodologías de la revista promueven el análisis crítico de las relaciones de género en la sociedad heteropatriarcal, y tratan de revelar cómo las relaciones de poder que subyacen a la discriminación por razones de género se configuran y materializan en el ámbito sociocultural y científico.
  • El Equipo Editorial de Feminismo/s vela por que todos los trabajos de investigación eviten los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas.
  • La revista garantiza que cualquier tipo de investigación publicada sobre personas, animales, tejidos o células contempla la variable sexo, es decir:
    • Reflexiona y decide fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informe del sexo de los sujetos investigados.
    • Analiza las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presenta los resultados desagregados por sexo.

    A este respecto, se recomienda al personal investigador interesado en publicar en la revista la consulta del manual El género en la investigación.

  • De la misma manera, entre las políticas editoriales de Feminismo/s se encuentra el uso imperativo de un lenguaje inclusivo en todos sus artículos, que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. A este respecto, el Equipo Editorial vela por la sustitución del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico o sintagmas explicativos, por la omisión de referencias al sujeto y, cuando nada de lo anterior es posible, por el empleo de fórmulas desdobladas. Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda al personal investigador interesado en publicar en la revista la consulta del apartado web de Naciones Unidas Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

 

Cargos para las personas autoras

Feminismo/s no tiene cargos por el envío, procesamiento o publicación de artículos. Todos los procedimientos son gratuitos para las personas autoras.

 

Evaluadoras y evaluadores

Feminismo/s agradece la labor de las personas que participan en la evaluación de manuscritos. A continuación, presentamos por años, los revisores y revisoras que han colaborado con la revista:

Revisores 2021

 

Edición impresa

La edición en papel (ISSN 1696-8166) finalizó en 2017 con la publicación del número 30. Para adquirir ejemplares impresos de la revista, puede ponerse en contacto con Publicaciones de la Universidad de Alicante.

 

Estadísticas

2020:
Envíos totales de artículos: 101
Artículos de investigación evaluados por pares: 49
Artículos de investigación aceptados: 38 (78%)
Artículos de investigación rechazados: 11 (22%)

Artículos recibidos en 2019: 42
Artículos evaluados y aceptados en 2019: 27
Artículos evaluados y rechazados en 2019: 15
Porcentaje de artículos aceptados y publicados en 2019: 55,5%
Porcentaje de artículos rechazados en 2019: 45,5%

Artículos recibidos en 2018: 34
Artículos evaluados y aceptados en 2018: 24
Artículos evaluados y rechazados en 2018: 10
Porcentaje de artículos aceptados y publicados en 2018: 57,4%
Porcentaje de artículos rechazados en 2018: 41,6%

 

Cómo proponer un dosier monográfico

La propuesta de un dosier monográfico para Feminismo/s se hará llegar por correo electrónico al contacto principal de la revista y contendrá la siguiente información:

  1. Título provisional del dosier monográfico.
  2. Un C.V. completo de la coordinadora/del coordinador (o de las coordinadoras/los coordinadores) del mismo.
  3. Una descripción de sus objetivos y una justificación de la oportunidad del tema del dosier (300 palabras).
  4. Un listado provisional de participantes en el volumen, acompañado de una breve reseña bio-bibliográfica de cada una/uno de ellas/os, de los títulos de los trabajos previstos y de un breve resumen de cada uno donde se incluyan los objetivos previstos (150 palabras). Todos los artículos propuestos para el dosier monográfico se someterán al proceso de evaluación por pares académicos.
  5. Las propuestas serán consideradas por el Consejo de Redacción de Feminismo/s en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de recepción de las mismas.

 

Aviso legal

A efectos de lo estipulado en los artículos 138-143 de la Ley de Propiedad Intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad del autor/a. El equipo editorial de Feminismo/s no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autoras/es y Feminismo/s no se identifica necesariamente con ellos.