Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Feminismo/s nace en el año 2003 desde el Centro de Estudios sobre la mujer de la Universidad de Alicante con la voluntad de ofrecer a la comunidad académica y a la sociedad civil un espacio de expresión y debate crítico en el ámbito de los estudios de género y de la teoría feminista. La creación de la revista respondía entonces a la necesidad de examinar desde las perspectivas teórica y práctica qué relaciones de poder subyacen a la discriminación por razones de género y cómo éstas se configuran y materializan en la vida diaria. Añadir la perspectiva de género a la experiencia de lo cotidiano significaba ampliar las posibilidades de comprensión entre individuos y sentar las bases para un entendimiento mutuo capaz de suavizar los conflictos que, junto con otras causas de índole socio-cultural, desembocan en un desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Asimismo, este proyecto surgía de la necesidad de relacionar la producción cultural con la sociedad y con una dimensión ética y comprometida de la investigación y del trabajo académico. En este sentido, el tejido textual se configuraba no sólo como el producto del conjunto histórico-cultural de una época, sino también como un trabajo en el que se materializa la relación subjetividad/escritura dentro de la relación poder/saber.

En 2014, el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante toma el testigo al Centro de Estudios sobre la Mujer en su labor de entrelazar la investigación sobre el género, la producción cultural y la sociedad, siempre con una dimensión ética y comprometida del trabajo académico. Como continuación del proyecto editorial comenzado por el CEM una década antes, la revista Feminismo/s se consolida en esta nueva etapa manteniendo un enfoque de carácter interdisciplinar cuya finalidad es la de proporcionar al público lector unas herramientas de análisis en la interpretación de las relaciones de género en el ámbito socio-cultural contemporáneo sin dejar a un lado la perspectiva histórica.

Entre nuestros objetivos principales se encuentran los siguientes:

  • Plantear preguntas tan fundamentales como: ¿Qué es el género?, ¿Qué es el sexo?, ¿Cómo se plasma en nuestros comportamientos, lenguajes, sistemas de representación?, ¿De qué manera nuestra sociedad construye y define la idea de diferencia?, ¿De qué forma interactúan y se entrecruzan en nuestra sociedad las nociones de género, etnia, sexo, clase social y orientación sexual? 
  • Pensar y re/pensar las circunstancias de la vida de cada individuo a través de las ideas arriba mencionadas. 
  • Desarrollar unas actitudes de reflexión y de crítica para poder entender las experiencias cotidianas de los hombres y las mujeres en el ámbito de las estructuras sociales, políticas y culturales. 

Feminismo/s se configura así como un espacio permanentemente abierto para canalizar la labor investigadora, intercambiar diferentes puntos de vista y construir un marco teórico libre de esencialismos en el desarrollo de los estudios de las mujeres, del género y de la teoría feminista.

 

Políticas de sección

Introducción

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

1) Los originales recibidos son valorados, en primera instancia, por el Consejo de Redacción de la revista para decidir sobre su adecuación a las áreas de conocimiento y a los requisitos que la revista ha publicado para los/las autores/as.

2)  El Consejo de Redacción envía los originales, sin el nombre del autor o de la autora, a dos revisores/as externos/as al Consejo Editorial. Sobre esos dictámenes, el Consejo de Redacción decide rechazar o aceptar el artículo o solicitar modificaciones al autor o a la autora del trabajo. Los/las autores/as reciben una notificación detallada y motivada donde se expone, retocado, el contenido de los informes originales, con indicaciones concretas para la modificación si es el caso. Feminismo/s puede enviar a los/las autores/as los informes originales recibidos, íntegros o en parte, siempre de forma anónima.

3) El informe emitido por los/las revisores/as incluye:

       a) una valoración global del artículo y de los resúmenes.

       b) una valoración cuantitativa de la calidad (buena | aceptable | insuficiente) según estos cinco criterios: originalidad e interés del tema; pertinencia en relación con las investigaciones actuales en el área; rigor metodológico y articulación expositiva; bibliografía significativa y actualizada; pulcritud formal y claridad de discurso.

       c) una recomendación final: publicar | solicitar modificaciones | rechazar.

 

Frecuencia de publicación

Feminismo/s se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre).

 

Política de acceso abierto

Feminismo/s se ofrece a la comunidad investigadora en acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Normas editoriales y de estilo

1- Los artículos estarán redactados en Word con letra Times New Roman, tamaño de 12” y con un interlineado de un espacio y medio.

2- La extensión no excederá de 9000 palabras, incluidas notas y bibliografía final.

3- La primera línea de cada párrafo irá sangrada.

4- Las notas, que deberán reducirse a lo indispensable y se utilizarán sólo para información suplementaria, serán a pie de página, con letra de 10 puntos e interlineado sencillo. La llamada en el texto irá antes del signo de puntuación.

5-  Normas para citar en el texto:

5.1. Las referencias bibliográficas de las citas en el texto irán entre paréntesis en el cuerpo del artículo, nunca en las notas al pie.  

5.2. Citas extensas (cuatro o más líneas): se destacan del texto mediante un párrafo sangrado, con letra de 11”, sin entrecomillar. En este caso, el punto irá delante del paréntesis que contiene la referencia bibliográfica y no después.

5.3.  Cómo citar un trabajo de un/a autor/a:

  • Referencia a una idea de un/a autor/a cuyo nombre no se cita expresamente en el texto: apellido del/de la autor/a seguido del número de página. No se pone coma [,] entre el apellido y el número de página. Ejs.:

                  “En la cultura renacentista y humanística italiana este debate sobre los sexos tuvo una muy especial viveza”
                    (Blanco 265).

                  El debate sobre los sexos fue muy vivo en la cultura del Renacimiento y del Humanismo italianos (Blanco 265).

  • Referencia a una idea de un/una autor/a cuyo nombre sí se cita en el texto: sólo se recoge la página entre paréntesis.

                  Según Moi, “la obra de Kristeva no se puede considerar fundamentalmente feminista” (174).

5.4.  Cómo citar varios trabajos de un/a mismo/a autor/a:

Si se menciona más de una obra de un/una mismo/a autor/a, debe incluirse el nombre del/ de la autor/a y el título en cursiva (abreviado) de cada trabajo. Debe insertarse una coma [,] SOLAMENTE entre el nombre del/de la autor/a y el título de trabajo:

         (Frye, Anatomy 237)

         (Frye, Double visión 85)   

 5.5.  Cómo citar un  trabajo de varios/as autores/as:

  • Si el trabajo tiene 2 o 3 autores/as, deben citarse todos/as. Ej.:

            No podemos olvidar que «estableciendo relaciones igualitarias de poder se contribuye a una democratización de la
            sociedad y de la vida doméstica» (Orive Álvarez, Asián Chaves y González Limón 525).

  • Si el trabajo tiene 4 o más autores/as, puede citarse sólo el/la primero/a, añadiendo después “et al.”

5.6. Cómo citar un trabajo de autoría corporativa:

           Conviene que el  nombre de la entidad u organismo forme parte del texto. Si se introduce en el cuerpo del texto, deben abreviarse los términos conocidos. Ej.:

              (ONU, Comisión Económica para África 79-86).

5.7. Cómo citar un trabajo anónimo: debe incluirse el título en cursiva.

             (Lineamientos curriculares de la educación preescolar 21)

 5.8. Cómo citar un trabajo en varios volúmenes:

         Debe incluirse, además del apellido del/de la  autor/a, el número de volumen separado por un espacio, y las páginas separadas por dos puntos. Si la cita se refiere a todo el volumen, no es necesario recoger la/s páginas/s. Ejs.:

             (Wellek 2: 1-10)

             (Wellek, vol. 2)

5.9.  No se emplea "cfr.", "véase", "vid.", “ver” o "comp.". En ningún caso se emplean indicaciones como "op. cit.", "art. cit.", "loc. cit.", "id.", "ibid.", "supra", "infra", "passim".

6-  Numeración de apartados y subapartados: los diferentes apartados del texto se ordenarán siguiendo la numeración arábiga (1, 2,3,...) y el título de cada uno de ellos irá en letra mayúscula y en negrita. Los subapartados se enumerarán de la siguiente manera: 1.1, 1.2, 1.3, etc. y sus títulos irán en minúscula y en negrita.

7-  Fotografías e imágenes: deben entregarse en formato digital, separadas del texto, en formato tif, con una calidad de 300 puntos por pulgada. Deben ir identificadas convenientemente según sean citadas en el texto.

8- Lista final de obras citadas:

8.1. Las entradas bibliográficas aparecerán únicamente al final del documento. Se incluirán únicamente los recursos citados en la preparación del trabajo, de forma que cada cita tenga su correspondiente referencia en la lista de bibliografía final.

8.2. Los nombres de los autores y editores se darán completos (nombres y apellidos), y nunca en mayúsculas.

8.3. Al incluir una obra de varios autores, solo en el primero se hace preceder el apellido.          

8.4. Ordenación de referencias en la lista de bibliografía final:

  • Las referencias se ordenarán alfabéticamente por el apellido del autor o de la autora, o por el apellido del primer autor o de la primera autora en el caso de que sean varios. 
  • Cuando se incluye más de una obra de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente por el título. Además, en la segunda entrada y siguientes, si las hay, se debe sustituir el apellido y el nombre del autor o de la autora por tres guiones y un punto:

            Canales Serrano, Antonio Francisco. «Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX».
                        Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista 5 (2006): 111-128.

             ---. «Mujer, franquismo y educación científica». Memorias del IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y
                      Género
. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, 2012.

  • No obstante, si el único autor o la única autora de una entrada es también el primero o la primera de otra entrada de autoría múltiple, se respetará su nombre completo:

            Guil, Ana. Techos de Cristal en la Universidad Hispalense. Informe final del proyecto del Plan Nacional I+D+i
                     2001-2004. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2005.

            Guil, Ana, Ana Solano y Manuela Álvarez. La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas.
                    Sevilla: Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía, 2005.

  • Los trabajos de un mismo autor realizados en colaboración con autores diferentes, se han de ordenar por el apellido del segundo autor.
  • Las publicaciones individuales se colocan antes que las publicaciones en colaboración.

8.5. Cada entrada se organizará de la siguiente manera:

8.5.1.  Libros y monografías.

Con un/a solo/a autor/a, compilador/a o editor/a: Apellido/s, Nombre. Título del libro en cursiva. Edición utilizada. Número de volúmenes [si más de uno]. Lugar de publicación: Nombre de la editorial, Fecha de publicación.  Ejs.:

          Bloom, Harold. Poetry and Repression: Revision from Blake to Stevens. New Haven: Yale University Press, 1976.

          Moi, Toril, ed. The Kristeva Reader. Oxford: Blackwell Publishers, 1986.

         Pardo Bazán, Emilia.   Obras completas. Vol. 2. Ed. Federico Carlos Sainz de Robles. Madrid: Aguilar, 1957.

Con varios/as autores/as, compiladores/as o editores/as: Apellido/s, Nombre, y Nombre Apellido/s. Título en cursiva. Ciudad: Editorial, año.

         Anderson, Bonnie, y Judith P. Zinsser. Historia de las mujeres: una historia propia. 2 vols. Barcelona: Crítica, 1991.

          Martínez Costa, Carme, Amaia Lusa García, María Dolores Calvet Puig, Isabel Gallego Fernández, Olga Pons Peregort,
               y Marta Tura Solvas. Guía para el diseño y la implantación de un Plan de Igualdad en las universidades. Valencia:
               Institut Català de les dones, 2006.

          Perrot, Michelle, y Georges Duby, eds. Historia de las mujeres. Madrid: Taurus, 1991.

8.5.2. Artículos de revista.

En las revistas, el número de volumen y fascículo se dará siempre con caracteres arábigos.

Con un solo autor o una sola autora: Apellido/s, Nombre. "Título". Revista en cursiva  nº de volumen. Nº de fascículo o ejemplar (año): página/s (sin p./pp.).

         Valcárcel, Amelia. “El primer ensayo feminista de una teoría del poder”. Panorama 9 (1990): 59-64.

         Vogel, Lisa. “Erotica, the Academy and Art Publishing: A Review of Woman as Sex Object. Studies in
             Erotic Art, 1730-1970, New York, 1972”. Art Journal 35.4 (1976): 378-385.

Con varios autores o  varias autoras: Apellido/s, Nombre, y Nombre Apellido/s. "Título".  Revista en cursiva  nº volumen. Nº de fascículo o ejemplar (año): páginas (sin p./pp.).

        López-Zafra, Esther, y Rocío García Retamero. “Mujeres y liderazgo: ¿discapacitadas para ejercer el
             liderazgo en el ámbito público?”. Feminismo/s 13 (2009): 85-104.

8.5.3. Capítulos de libro y colaboraciones en libros colectivos:

Apellido/s del autor o de la autora, Nombre del autor o de la autora. "Título del trabajo".  Título del libro en cursiva. Ed./Eds. Nombre y apellido/s del editor o de la editora. Número de volumen [si más de uno]. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Páginas.

         Smith-Rosenberg, Carroll. “Writing History: Language, Class and Gender ». Feminist Studies.
                     Ed. Teresa de Lauretis. Bloomington: Indiana University Press, 1986. 31-54.

8.5.4. Tesis Doctorales: 

Apellido/s del autor o de la autora, Nombre. Título de la tesis en cursiva. Diss. Universidad que otorga el título, año.

         Gómez Cama, M.ª del Carmen. Presencia, evolución y participación de las mujeres en la Universidad: la Universidad
                      de Cadiz
. Diss, U de Cádiz, 2015.

         Fullerton, Matilda. Women’s Leadership in the Public Schools: Towards a Feminist Educational Leadership Model. Diss.
                      Washington State U, 2001. Ann Arbor: UMI, 2001.

8.5.5. Citas de prensa:

Apellido/s del autor o de la autora, Nombre. "Título del trabajo".  Nombre del periódico en cursiva  Día Mes Año: página/s

          Lara, Fernando. “Victoria Kent, una mujer de suerte”. Triunfo 22 octubre 1977: 62.

8.5.6. Sitios Web y libros electrónicos:

  • Las referencias de los documentos electrónicos siguen el mismo esquema que las de los documentos impresos, aunque añadiendo algunos datos.
  • Como mínimo, deben constar de: Apellido/s, Nombre. Título. Nombre del sitio web. Organización responsable. Fecha de consulta.
  • No es necesario incluir la URL salvo que el texto sea de difícil localización. En ese caso, debe colocarse entre paréntesis angulares y después de la fecha de consulta.

         Safa Barraza, Patricia, y Juan Manuel Ramírez Sáiz. “Deterioro urbano y calidad de vida en las grandes urbes: la
                     participación de las mujeres en las organizaciones vecinales”. La ventana 54 (2011): 110-145. 20 abril 2015.

         Naciones Unidas. Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1996. 4 junio 2014.
                  http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

         García Landa, José Ángel, comp. A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. U de Zaragoza, 2008.
                  Web. 15 mayo 2008.

 

 

Principios éticos de publicación

La publicación de artículos en una revista con revisión por pares es un reflejo directo de la calidad del trabajo de sus autoras/es, y del compromiso y cualificación de los investigadoras/es que actúan como revisoras/es. Por ello Feminismo/s es una publicación comprometida con los principios éticos de la actividad científica en los siguientes términos:

1 Publicación y autoría

Todos los artículos deben incluir un listado de referencias, así como indicar si han recibido apoyo económico. Los trabajos deben estar libres de plagio o fraude científico, cuyos supuestos* se enumeran de manera no exhaustiva a continuación:

  • Plagio: copia literal sin entrecomillar y citar la fuente; copia sustancial (materiales de investigación, procesos, tablas...); parafrasear o reproducir ideas sin citar la fuente y/o cambiando el significado original; reutilizar y enviar textos propios ya publicados sin indicar la fuente y el parafraseo abusivo incluso citando la fuente.
  • Fraude científico: no reconocimiento de todas/os las/los investigadoras/es participantes en la elaboración del trabajo, el envío simultáneo a varias publicaciones, la división de un trabajo en partes diferentes que comparten las mismas hipótesis, población y métodos, así como la utilización de datos falsos o no probados. Finalmente, las/los autoras/es deben declarar a la revista los potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo.

* Fuente: http://www.ethics.elsevier.com/

2. Responsabilidad de las/los autoras/es

  • El envío de trabajos a Feminismo/s supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y de publicación de la revista, incluida la participación en un proceso anónimo de evaluación por pares. 
  • Todas/os las/los autoras/es que firman un trabajo deben haber contribuido de manera significativa a su elaboración y deben estar de acuerdo con el resultado final y con el envío del trabajo para su evaluación.
  • Los trabajos deben reconocer a todas/os las/los autoras/ que han participado en su elaboración.
  • Los datos utilizados en el artículo deben ser reales y auténticos.
  • Las/los autoras/es asumen la obligación de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Los artículos han de ser inéditos y no pueden ser enviados simultáneamente a ninguna otra publicación.

3. Proceso de revisión

Todos los artículos enviados a la revista se someten a un proceso de revisión por pares con las siguientes características:

  • La selección de los revisores se realiza en función de normas y principios previos basados tanto en su cualificación como en la calidad de su producción científica.
  • El proceso de revisión será totalmente anónimo tanto para las/ los autoras/es como para las/los revisoras/es. Los artículos y sus revisiones serán tratados confidencialmente.
  • Las/los revisoras/es consideran, entre sus criterios de evaluación, el respeto a los principios éticos esenciales en la investigación científica.
  • Los juicios expresados en las revisiones deben ser objetivos.
  • Tanto autoras/es como revisoras/es deben revelar las relaciones y fuentes de financiación que puedan generar potenciales conflictos de intereses.

4. Responsabilidades de las editoras/editores

  • El equipo editorial tiene la responsabilidad y la autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en las revisiones.
  • El equipo editorial revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta.
  • Sólo se aceptarán los artículos en los que existe una evidencia cierta sobre el cumplimiento de las normas editoriales.
  • El Consejo de Redacción de Feminismo/s se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada, así como los diversos supuestos de fraude científico anteriormente enumerados. Del mismo modo, promoverá la publicación de correcciones o retractaciones frente a errores detectados.
  • El equipo editorial se compromete a preservar el anonimato de las/los revisores de manera que nunca puedan asociarse con los artículos revisados.

5. Cuestiones éticas de publicación

El equipo editorial se compromete a:

  • Vigilar y preservar los principios éticos de publicación.
  • Mantener la integridad del expediente académico.
  • Evitar la publicación de material plagiado o elaborado de manera fraudulenta.
  • Estar abierto a la publicación de correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas siempre que sea necesario.
  • Ofrecer apoyo en el proceso de retractación de artículos.
  • Realizar todas las acciones necesarias para cumplir los estándares de compromiso intelectual y ético.

 

Aviso legal

A efectos de lo estipulado en los artículos 138-143 de la Ley de Propiedad Intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad del autor/a. El equipo editorial de Feminismo/s no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autoras/es y Feminismo/s  no se identifica necesariamente con ellos.

 

Intercambios

La revista mantiene intercambios con publicaciones pertenecientes a otras instituciones académicas y/o investigadoras, españolas y extranjeras. Para realizar una solicitud de intercambio, rellenar el formulario incluido en “Solicitud de información.

 

Soporte papel

La revista se vende a un precio de 12 euros a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Ventas:  
Teléfono: 96 590 9445  
Fax: 96 590 94 45
E-Mail: Publicaciones.Ventas@ua.es