La Web 2.0 herramienta de empoderamiento de las empresarias pymes. Un estudio de caso en el contexto andaluz

Rosario Rodríguez-Díaz, María-José González-Río

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es identificar a través del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) los factores que impulsan los usos, grado de inmersión y utilidades de las redes sociales, así como las potenciales motivaciones o barreras en microempresas y/o pymes dirigidas por mujeres en la Comunidad de Andalucía. Se trata de un estudio cualitativo realizado a través de entrevistas en profundidad de 14 empresarias elegidas mediante muestreo no probabilístico –casos con máxima variación– al objeto de obtener un mayor espectro representativo de experiencias de uso y de perfiles sociodemográficos. El empresariado femenino estudiado no presenta una afectación homogénea en el nivel de uso de los social media como herramienta de sus negocios, sin embargo son conscientes de su eficacia. Su competitividad futura va a estar altamente supeditada por la utilización eficiente de las redes sociales virtuales que la nueva economía digital demanda.

Palabras clave

Emprendimiento digital femenino; Social media; Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM); Empresarias de pymes; Pymes 2.0

Texto completo:

PDF (104,94 kB) Estadísticas

Referencias


Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Informe Mujer Autónoma 2015. Madrid: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, 2015.

Barrón, Ana. Apoyo social. Aspectos teóricos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1996.

Blázquez, Susana. «La empresa que no dialogue con los clientes morirá». El País,17 abril 2011:29.

Boyd, Dana M. y Nicole B. Ellison. «Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship». Journal of Computer-Mediated Communication 13 (2008): 210-230.

Brynin, Malcolm. «Gender, Technology and Jobs». The British Journal of Sociology 57. 3 (2006): 437-453.

Clipson, Timothy W, S. Ann Wilson y Debbie D. DuFrene. «The Social Networking Arena: Battle of the Sexes». Business Communication Quarterly 75 (2012): 64-67.

Davis, Freed D. A technology Acceptance Model for empirically testing new end-user information System: Theory and results. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology, 1986.

Davis, Freed D. «Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology». MIS Quarterly 13.3 (1989): 319-340.

Dillon, Andrew. «Beyond Usability: Process, Outcome and Affect in human computer interactions». Canadian Journal of Information Science 26. 4 (2001): 57-69.

DiMaggio, Paul, Eszter Hargittai, Coral Celeste y Steven Shafer. «Digital Inequality: From Unequal Access Todifferentiated Use». Social Inequality. Ed. Kathryn Neckerman. NewYork: Russell Sage Foundation, 2004, 355-400.

Dogruer, Nazan, Ipek Menevis y Ramadan Eyyam. «What is the motivation for using Facebook?». Procedia Social and Behavioral Sciences 15 (2011): 2642-2646.

Ellison, Nicole B., Charles Steinfield y Cliff Lampe. «The Benefits of Facebook `Friends´: Social Capital and College Students Use of Online Social Network Sites». Journal of Computer-Mediated Communication 12 (2007): 1143-1168.

European Commission. «Digital Agenda for Europe». European Union, 2010. <http://europa.eu/pol/pdf/flipbook/en/digital_agenda_en.pdf>, consultado el 12-06-2014.

Fishbein, Martin e Icek Ajzen. Belief, Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley Pub. Co., 1975.

Fuentes de Iturbe, Patricia. «La adopción tecnológica y sus determinantes». Observatorio para la cibersociedad, 2006. <http://eprints.rclis.org/7634/1/adopcion7.pdf>, consultado el 12-02-2015.

Fundación Banesto (ed.). Observatorio sobre el uso de las Redes sociales en las Pymes Españolas. Madrid: Fundación Banesto, 2013.

Fundación Iniciador y Sage España. Observatorio de Clima Emprendedor 2012. Un estudio sobre el emprendimiento en España, 2012. <http://www.sodercan.es/wp-content/uploads/sites/4/2015/06/10-Observatorio_Clima_Emprendedor2012.pdf>, consultado el 23-06-2014.

Fundación Telefónica. Desarrollo empresarial y redes sociales El caso de las microempresas españolas. Barcelona: Ariel, 2014.

García, Antonio, María Cruz López de Ayala y Beatriz Catalina García. «Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles». Comunicar 41 (2013): 195-204.

Hargittai, Eszter y Gina Walejko. «The participation divide. Content creation and sharing in the digital age 1». Information, Communication & Society 11.2 (2008): 239-256.

Hassan-Montero, Yusef. «Factores del Diseño Web Orientado a la Satisfacción y No-Frustración de Uso». Revista Española de Documentación Científica 29. 2 (2006): 239-257.

Hill, Jimmy y Terri Scott. «A consideration of the roles of business intelligence and e-business in management and marketing decision making in knowledgebased and high-tech start-ups». Qualitative Market Research: An International Journal 7.1 (2004): 48-57.

Korupp, Sylvia y Marc Szydlik. «Causes and Trends of the Digital Divide». European Sociological Review 21. 4 (2005): 409-422.

Lamolla, Laura. «Las mujeres en el sector TIC». Género y TIC. Presencia, posición y políticas. Ed. Cecilia Castaño. Barcelona: UOC Ediciones, 2010, 291-320.

Lee, Younghwa, Kenneth A. Kozar y Kai R. T. Larsen. «The technology acceptance model: Past, present, and future». Communications of the Association for Information Systems 12.50 (2003): 752-780.

Livingstone, Sonia y Ellen Helsper. «Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide». New Media & Society 9.4 (2007): 671-696.

Losh, Susan. «How Educational Level Influences The Gender Digital Chasm in Computer and Internet Access and Use: 1983-2000». IT & Society 1.4 (2003): 73-86.

Lugaye, Celestine, Andre D. Slabbert y Wilfred I. Ukpere. «Rising Trend in Social Media Usage by Women Entrepreneurs across the Globe to Unlock Their Potentials for Business Success». Mediterranean Journal of Social Sciences MCSER 5.10 (2014): 551-559.

Martínez Valerio, Lizette. «Facebook y los jóvenes universitarios: qué comunican según el género». Historia y Comunicación Social 18. N.º Especial Diciembre (2013): 77-87.

Mazman, S. Guzin y Yasemin Kocak Usluel (2011). «Gender Differences in Using Social Networks». TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology 10.2 (2011): 133-139.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Agenda Digital para España, 2013. <http://www.agendadigital.gob.es/agenda-digital/Paginas/agenda-digital.aspx>, consultado el 12-06-2014.

Nielsen, Jakob. «Usability 101: Introduction to usability». Nielsen Norman Group, 2012. https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/>, consultado el 12-02-2015.

Norris, Pippa. Digital divide. Civic engagement, information poverty and the Internet world wide. Cambridge, Massachussets: Cambridge University Press, 2001.

Prins, Esther, Blaire Wilson y Kai A. Schafft. «It Feels Like a Little Family to Me: Social Interaction and Support among Women in Adult Education and Family Literacy». Adult Education Quarterly 59.4 (2009): 335-352.

Rodríguez-Díaz, Rosario, María José González-Río y M.ª Ángeles Rebollo. «Mujeres empresarias en el uso de la web 2.0. Discursos de un preludio». Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 3. 2 (2014): 11-25.

Thompson, Sharon. H. y Eric Lougheed. «Frazzled by Facebook? An exploratory study of gender differences in social network communication among undergraduate men and women». College Student Journal 46.1 (2012): 88-98.

Torres, Cristóbal, José Manuel Robles y Oscar Molina. «¿Por qué usamos las tecnologías de la información y las comunicaciones? Un estudio sobre las bases sociales de la utilidad de Internet». Revista Internacional de Sociología 69.2 (2011): 371-392.

Venkatesh, Viswanath y Freed D. Davis. «A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: For Longitudinal Field Studies». Management Science 46. 2 (2000): 186-204.

Venkatesh, Viswanath, Michael G. Morris, Gordon B. Davis y Freed D. Davis. «User Acceptance of Information Technology a Unified View». MIS Quarterly 27.3 (2003): 425-478.

Venkatesh, Viswanath y Hillol Bala. «Technology Acceptance Model 3 and a Research Agenda on Interventions». Decision Sciences, 39.2 (2008): 273-315.

Villafañe, Justo. La buena reputación. Madrid: Pirámide, 2004.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2016.27.12





Copyright (c) 2016 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.