La presencia de la mujer deportista en la televisión

Lilyan Vega Ramírez, María Alejandra Ávalos Ramos

Resumen

La difusión del deporte en los medios de comunicación es algo fundamental para su evolución, el buen uso de los mismos podría contribuir a sociedades más equitativas en cuanto al género. El objetivo de este estudio es analizar la difusión de noticias deportivas en la televisión desde una perspectiva de género. La metodología utilizada es descriptiva y tiene un enfoque cuantitativo, realizándose una observación directa del contexto a estudiar: una televisión pública y dos televisiones privadas. Para la recogida de la información se ha empleado una plantilla de observación. Los resultados señalan que la divulgación de las noticias deportivas femeninas es significativamente menor con respecto a la difusión de las masculinas. Las consecuencias de esta situación de desigualdad podrían repercutir en la falta de promoción, de valoración y de captación del deporte femenino que a día de hoy se encuentra infravalorado por los medios de comunicación masiva.

Palabras clave

Género; Deporte; Difusión; Medios de comunicación; Igualdad

Texto completo:

PDF (71,34 kB) Estadísticas

Referencias


Aspic. Asesores, prensa, imagen y comunicación. Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva. Euskadi: Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, 2013.

Bernstein, Alina. «Is it time for a victory lap? Changes in the media coverage of women in sport». International Review for the Sociology of Sport 37.3-4 (2002): 415-428.

Cáceres Zapatero, María Dolores, José Antonio Ruiz San Ramón y Gaspar Brändle Señán. «El uso de la televisión en un contexto multipantallas: viejas prácticas en nuevos medios». Anàlisi 43 (2011): 21-44.

COE. Resultados Juegos Olímpicos Londres 2012. <http://www.coe.es/2012/HomeFederaciones.nsf/FBuscadorResultadosFederacion?ReadForm&tipoevento=JJ.OO&subtipo=Verano&evento=Londres%202012@@818&buscar=1>, consultado el 10-12-2015.

COI. Factsheet London 2012 Facts & Figures. <http://www.olympic.org/Documents/Reference_documents_Factsheets/London_2012_Facts_and_Figureseng.pdf>, consultado el 10-12-2015.

Consejo Audiovisual de Andalucía. Estudio sobre género y deporte en televisión. Andalucía: Consejo Audiovisual de Andalucía, 2008.

De los Ríos, M.ª José y Joaquina Martínez Almería. «La mujer en los medios de comunicación». Comunicar 9 (1997): 97-104.

De Moragas Spà, Miguel. «Deporte y medios de comunicación sinergias crecientes». Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad 38 (1994): 58-62.

Domínguez Goya, Emelia. Medios de comunicación masiva. México: Red tercer milenio, 2012.

Fraga Pérez, Cristina (2006). «Las mujeres y los medios de comunicación. Una relación controvertida». Comunicación e Ciudadanía 1 (2006): 1-9.<http://nova.observatoriodosmedios.org/imxd/noticias/doc/1236340428artigo37.pdf>, consultado el 19-06-2008.

García Ferrando, Manuel. Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 1990.

García Ferrando, Manuel y Ramón Llopis Goig. Ideal democrático y bienestar personal. Madrid: CIS, 2011.

Gutiérrez Pequeño, José Miguel. «Mujer, deporte y medios de comunicación». Mujer, Deporte y Medios de Comunicación 2 (2002): 259-264.

Latorre Román, Pedro Ángel, Miguel Ángel González Redondo, Alfonso Javier Moreno Padilla, María Dolores Sierra Jiménez, Francisco Javier Carmona del Jesús, Dolores Molina Gómez… Luisa Vergillos Carrillo. «Mujer, deporte y medios de comunicación». Revista Digital de Buenos Aires 11.106 (2007):1.

López Díez, Pilar. Deporte y mujeres en los medios de comunicación: sugerencias y recomendaciones. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2011.

López Villar, Cristina y Miriam Alvariñas Villaverde. «Anàlisis mostrals des d’una perspectiva de gènere en revistes d’investigació de ciències de l’activitat física i de l’esport espanyoles». Apunts: Educació Física i Esports 106 (2011): 62-70.

Martínez Verdú, Remedios. «Mujeres y medios de comunicación». Comunicación y Xénero. Eds. Lois Álvarez Pousa, Ana Belén Puñal Rama y Joám Evans Pim. Galicia: Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Observatorio Galego dos Medios, 2007, 37-44.

Merino Mandly, Antonio. Mujer y Deporte: una fórmula de integración en la sociedad actual. Jaén: Diputación provincial Plan de Formación Deportiva, 2007.

Messner, Michael y Cheryl Cooky. Gender in televised sport. News and highlights shows, 1989-2009. California: Center for Feminist Research, University of Southern California, 2010.

ONU. Informe sobre la cuarta conferencia mundial sobre la mujer. Nueva York: Naciones Unidas, 1996.

Proyecto de Monitoreo Global de Medios. ¿Quién figura en las noticias? Barcelona: Asociació de Dones Periodistes de Catalunya, 2010.

Ríos Ariza, José Manuel, Antonio Mata Terrón y Elba Rosa Gómez Barajas. «Investigación sobre el uso de la televisión por estudiantes de Educación de universidades hispanoamericanas». Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 15.1 (2011): 305-323.

Sainz de Baranda Andújar, Clara. Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010) (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Carlos III, 2013.

Toro Castillo, Bárbara. «Medios masivos de comunicación: una construcción de la realidad». Revista Pequén 1.1 (2011): 108-119.

Tortosa Martínez, Juan y Lilyan Vega Ramirez. «Mujeres mayores y actividad física». Feminismo/s 21 (2013): 241-261.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2016.27.09





Copyright (c) 2016 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.