La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960)

Laura Antón

Resumen

Tomando como punto de partida la trama de lectura que se ha constituido en torno a este célebre film del cine de terror moderno, el presente análisis textual propone un estudio global de su discurso sobre la mujer. Trata de recuperar lo que ha sido eclipsado por otras cuestiones. Más allá de Norman y el desdoblamiento madre-(monstruo)-hijo, en la segunda parte del film aparece otro personaje femenino, la otra hermana Crane. ¿Qué simboliza esta (doble) perspectiva Crane? La hipótesis que se maneja para responder a esta cuestión es que en este texto, representativo de la crisis de la narrativa audiovisual de Hollywood, el significante fílmico de la feminidad se somete a un desdoblamiento simbólico propuesto por Marion y Lila. Mediante esta estrategia narrativa con la que se ha significado la identidad, el discurso del film dramatiza a la manera moderna, de forma excesiva, una crisis femenina, en un periodo histórico, el inicio de la década de los sesenta, desafiante en relación con el rol cultural que se esperaba de la mujer en la sociedad norteamericana.

Palabras clave

Lectura; Narrativa audiovisual; Identidad; Perspectiva; Mujer investigadora

Texto completo:

PDF (780,07 kB) Estadísticas

Referencias


Allen, Richard. Hitchcock’s Romantic Irony. Nueva York: Columbia University Press, 2007.

Antón, Laura. «La expresión de-l (lo) Otro en el relato audiovisual. Una aproximación a la figura narrativa del doble». Área Abierta 13.2 (2013): 1-21.

Antón, Laura. «El drama pasional de la mujer investigadora. Un arquetipo femenino de la crisis». Fotocinema 8 (2014): 57-82.

Bellour, Raymond. L’analyse du film. Paris: Calmann-Lévy, 1995.

Bloch, Robert. Psicosis. Barcelona: La factoría de ideas, 2010.

Bolaños, Alejandro. «Portugal, Italia y España amplían la brecha salarial en la crisis». El País, 5 marzo 2015: sin p. <http://economia.elpais.com/economia/2015/03/05/actualidad>, consultado el 6-03-2015.

Castro de Paz, José Luis. Alfred Hitchcock. Madrid: Cátedra, 2000.

Clover, Carol J. Men, Women and Chain Saws in the Modern Horror Film. New Jersey: Princeton University Press, 1992.

Cortés, José Miguel G. Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Barcelona: Anagrama, 1997.

Creed, Barbara. « A Journey Through Blue Velvet: Film, Fantasy and the Female Spectator». New Formations 6 (winter 1988): 97-117.

Creed, Barbara. The Monstruous Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis. London: Routledge, 1993.

Doane, Mary Ann. The desire to desire. The woman’s film of 1940’s. London: The MacMillan Press, 1987.

Douchet, Jean. Hitchcock. París: L’Herne, 1985.

Freud, Sigmund. Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva, 1996.

Gil Calvo, Enrique. La mujer cuarteada. Utero, Deseo y Safo. Barcelona: Anagrama, 1991.

González Requena, Jesús. Clásico, manierista y postclásico. Valladolid: Castilla Ediciones, 2006.

Hitchcock, Pat y Laurent Bouzereau. Alma Hitchcock. La mujer tras el hombre. Barcelona: Circe, 2009.

Kolker, Robert (ed.). Alfred Hitchcok’s Psycho. Oxford: University Press, 2004.

Kuhn, Annette. Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra, 1991.

Modleski, Tania. Hitchcock et la théorie féministe. Les femmes qui en savaient trop. París: L’Harmattan, 2002.

Mulvey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Valencia: Eutopías, 1985.

Offen, Karen. Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política. Madrid: Akal, 2000.

Paglia, Camille. Los pájaros. Barcelona: Gedisa, 1998.

Pedraza, Pilar. La bella, enigma y pesadilla. Barcelona: Tusquets, 1991.

Rebello, Stephen. Alfred Hitchcock and the Making of Psycho. EE.UU: Soft Skull Press, 2012.

Russo, Eduardo A. (ed.). Interrogaciones sobre Hitchcock. Buenos Aires: Simurg, 2001.

Spoto, Donald. Alfred Hitchcock. La cara oculta del genio. Madrid: T&B Editores, 2004.

Spoto, D. Las damas de Hitchcock. Barcelona: Lumen, 2008.

Talens, Jenaro. El ojo tachado. Madrid: Cátedra, 2010.

Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel, 2001.

Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

Vernant, Jean Pierre. La muerte en los ojos. Barcelona: Gedisa, 1985.

Williams, Linda. «When the woman looks». Revision. Essays in Feminist Film Criticism. Eds. Mary Ann Doane, Patricia Mellencamp y Linda Williams. Los Angeles: The American Film Institute, University Publications of America,1984, 61-66.

Žižek, Slavoj. Tout ce que vous avez toujours voulu savoir sur Lacan sans jamais oser le demander à Hitchcock. Francia: Navarin, 1988.

Žižek, Slavoj. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Argentina: Manantial, 2001.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2016.27.04





Copyright (c) 2016 Feminismo/s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.