Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak

Aurora Oliva López, Alfonso Méndiz Noguero

Resumen

La figura de la mujer ha sido escasamente tratada en el género bélico, que tradicionalmente ha narrado sus historias desde una perspectiva masculina. Retratada como simple compañía del hombre, se descubre una imagen estereotipada de los personajes femeninos: esposa del soldado ausente, enfermera de campaña, etc. La ficción bélica, ciertamente, es propensa a los estereotipos, porque la realidad de la guerra es casi siempre desconcertante y caótica. Para narrarla, cada ciclo escoge ciertos temas y motivos; y, por eso, se apoya en los estereotipos. Así, entre otros, el ciclo de la I Guerra Mundial promovió la figura de la «madonna»; el de la II Guerra Mundial, el de la mujer que sufre el retorno del veterano; y el de la Guerra del Vietnam, el de la mujer que descubre el sinsentido de la guerra. En el ciclo de la Guerra de Irak, el personaje femenino tiene una presencia más activa en la narración: ella guía el relato fílmico. A través del análisis de 13 películas, se ha constatado la pervivencia de estereotipos precedentes, a la vez que aparece un rol verdaderamente original: el de la «mujer soldado», protagonista del conflicto bélico.

Palabras clave

Mujer; Estereotipos; Guerra Irak; Cine bélico; Mujer soldado

Texto completo:

PDF (103,1 kB) Estadísticas

Referencias


Altman, Rick. Film/Genre. Indiana: Bloomington Indiana University Pres, 1999.

Andersen, Robin. A Century of Media, a Century of War. New York: Peter Lang Publishing, 2006.

Andris, Silke y Ursula Frederick. Women Willing to Fight: The Fighting Woman in Film. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing, 2007.

Basinger, Janine. The World War II Combat Film: Anatomy of a Genre. Middletown: Wesleyan University Press, 2003.

Bernad, Estela, Magdalena Mut y César Fernández. «Estereotipos y contraestereotipos del papel de la mujer en la Gran Guerra. Experiencias femeninas y su reflejo en el cine». Historia y Comunicación Social 18 (2013): 169-189.

Brown, Jeffrey A. «Gender, Sexuality and Toughness: The Bad Girls of Action Films and Comic Books». Action Chicks: New Images of Tough Women in Popular Culture. Ed. Sherrie A. Inness. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2004, 75-94.

Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Catedra, 1996.

Casetti, Francesco y Federico Di Chio. Cómo analizar un filme. Barcelona: Paidós Comunicación, 2007.

Chapman, James. War and Film. Wiltshire: Reaktion Books, 2008.

Donald, Ralph y Karen MacDonald. Women in War Films: From Helpless Heroine to G.I. Jane. Maryland: Rowman & Littlefield, 2014.

Eberwein, Robert. The Hollywood War Film. West Sussex: Wiley-Blackwell, 2010.

Elshtain, Jean Bethke. Women and War. Chicago: University of Chicago Press, 1987.

Grindon, Leger. «Cycles and Clusters: The Shape of the Film Genre History». Film Genre Reader IV. Ed. Barry K. Grant. Austin: University of Texas Press, 2012, 42-59.

Hynes, Samuel. A War Imagined: the First World War and English Culture. Londres: Pimlico, ebook edition, 1992.

Keeton, Patricia y Peter Scheckner. American War Cinema and Media Since Vietnam. Politics, Ideology and Class. Nueva York: Palgrave MacMillan, 2013.

Knight, Gladys L. Female Action Heroes. A Guide to Women in Comics, Video Games, Film and Television. California: Greenwood, 2010.

Landman, Anne. «Pentagon Working to Influence Future Movies about Iraq». PRWatch, 7 julio 2008. < http://www.prwatch.org/spin/2008/07/7522/ pentagon-working-influence-future-movies-about-iraq>, consultado el 15-03-2014.

Linville, Susan. «The Mother of all Battles: Courage under fire and the Genderintegrated military». Cinema Jounal 39.2 (2000): 100-120.

Monge, Yolanda. «El peor enemigo de la mujer soldado, su camarada». El País, 21 abril 2009. <http://elpais.com/diario/2009/04/21/internacional/1240264810_850215.html>, consultado el 20-01-2016.

Muruzábal, Amaya. La representación cinematográfica del regreso. El cine de veteranos como expresión privilegiada del género bélico. El caso práctico de The Best Years of Our Lives y The Deer Hunter (Tesis doctoral). Navarra: Universidad de Navarra, 2007.

Neale, Steve. Genre and Hollywood. New York: Routledge, 2000.

Rodríguez, Hilario J. El Cine Bélico. La guerra y sus personajes. Barcelona: Paidós, 2006.

Rose, Kenneth D. Greatest Generation. A Social History of Americans in World War II. Oxon: Routledge, 2012.

Rubenstein, Lenny. «The War Film». The Political Companion to American Film. Ed. Gary Crowdus. United States: Lake View Press, 1994, 455-463.

Sastre, Noelia. «Una mujer solo puede ser tres cosas en el ejército: zorra, puta o lesbiana». Abc.es, 20 abril 2009. <http://www.abc.es/20090420/internacional-estados-unidos/mujeresejercitoirak-200904201331.html>, consultado el 20-01-2016.

Schatz, Thomas. «The Vietnam War Film: America’s Post-Traumatic Stress Disorder». Vietnam at 24 Frames a Second. Ed. Jeremy M. Devine. Jefferson: McFarland& Company, 1995, 205-221.

Sorlin, Pierre. «War and Cinema: Interpreting the Relationship». Historical Journal of Film, Radio and Television 14.4 (1994): 357-366.

Tasker, Yvonne. Soldiers’ Stories: Military Women in Cinema and Television Since World War II. Londres: Duke University Press, 2011.

Thornton, Rod. Asymmetric Warfare: Threat and response in 21st Century.Cambridge: Polity Press, 2007.

Vartanian, Carolyn R. «Women next door to war: China Beach». Inventing Vietnam. Ed. Michael Anderegg. Philadelphia: Temple University Press, 1991, 190-203.

Westwell, Guy. War Cinema. Hollywood on the Front Line. London: Wallflower, 2006.

Williams, Tony. «Narrative Patterns and Mythic Trajectories in Mid-1980s Vietnam Movies». Inventing Vietnam. Ed. Michael Anderegg. Philadelphia: Temple University Press, 1991, 114-139.




DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2016.27.02