La primera calle, la primera marginación: el bullying en un espacio marginal de la capital de Cuba

Autores/as

  • Cecilia Alonso Martínez Casa de las Américas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.04

Palabras clave:

Integración, Marginalidad, Pobreza, Río, Diálogo, Educación de adultos

Resumen

En el presente artículo se estudia la necesidad de la integración de los niños y adolescentes de El Fanguito y Las Canteras para evitar el bullying social y la discriminación de género. Aquí se analizan las afectaciones que imprime la pobreza a la búsqueda de soluciones creativas ante las necesidades materiales y se exponen las consecuencias que tiene vivir en un barrio marginal para la construcción de la imagen del mundo. Finalmente se explican algunas vías para eliminar las conductas negativas y construir un espacio de diálogo Fanguito-Canteras.

Citas

Basagoiti, Manuel; Bru, Paloma y Lorenzana, Concha. Investigación-acción-participativa de bolsillo. Madrid, Acsur-Las Segovias, 2001, pp. 17-29. <http://www.acsur.org/IMG/pdf/Guia_IAP.pdf>, consultado el 19-03-2015.

Carreño, Miryam. «Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire». Cuestiones Pedagógicas 20 (2009/2010), pp. 195-214.

Contreras, Rodrigo. «La Investigación Acción Participativa (IAP): revisando sus metodologías y sus potencialidades». En John Durston, Francisca Miranda (comps.), Experiencias y metodologías de la investigación participativa. Santiago de Chile, CEPAL, 2002, pp. 9-17.

Couceiro, Avelino Víctor. Historia de Plaza de la Revolución. La Habana, Publicitaria Imágenes del CIMEX, 2003.

Crosas, Carles. Retículas verdes, nuevas ciudades decimonónicas. El paradigma del vedado, «ensanche jardín» de la habana. Barcelona, Universidad de Catalunya, 2012, pp. 27-40. <http://www.revistaiberoamericanadeurbanismo.pdf>, consultado el 1-10-2012.

Díaz-Aguado, María José. «Sexismo, violencia de género y acoso escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia». Revista de Estudios de Juventud 73 (2006), pp. 38-57.

Espina, Mayra Paula. «El caso cubano en diálogo de contraste», en Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad. Examinando el rol del estado en la experiencia cubana. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2008, pp. 95-192.

Ferriol, Ángela. «¿Entendemos la marginalidad?». Temas 27 (2001), pp. 60-75.

Ferriol, Ángela. Políticas Sociales y reformas estructurales: Cuba a principios del siglo XXI. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), 2004.

Foessa. La exclusión social en España. Un espacio disperso y diverso en intensa transformación. Madrid, Fundación FOESSA, 2008, pp. 169-177.

Freire, Paulo y Betto, Frei. Esa escuela llamada vida. Buenos Aires, Editorial LEGASA S.A., 1988.

Gallegos, María del Carmen. «Violencia escolar y su vínculo con la violencia de género». Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud. (2012), pp. 33-38. <http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Mar%C3%ADa%20del%20Carmen%20Gallegos%20Arg%C3%BCello.pdf>, consultado el 15-03-2015.

Hernandez-Lorenzo, Maité y Valiño, Omar. Vicente Revuelta Monólogo. La Habana, Ediciones Alarcos, 2011.

Hernandez Pedreño, Manuel. «Pobreza y exclusión en las sociedades del conocimiento». En Manuel Hernández Pedreño (comp.), Exclusión social y desigualdad. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008. pp. 15-58.

Krause, Mariane. «Investigación-Acción-Participativa: una metodología para el desarrollo de autoayuda, participación y empoderamiento». En John Durston, Francisca Miranda (comps.), Experiencias y metodologías de la investigación participativa. Santiago de Chile, CEPAL (2002), pp. 41-56.

Mora, Alma Rosa. «Violencia y desigualdad de género en el aula. Del contrato sexual al contrato escolar». Decisio 2010, pp. 37-41. http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=106&Itemid=147>, consultado el 19-05-2015.

Nash, Mary. «Nuevas dimensiones en la historia de la mujer». En Nash, Mary (comp.), Presencia y protagonismo. Aspectos de la historia de la mujer. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1984, pp. 10-37.

Scott, Joan. «El género una categoría útil para el análisis histórico». En Martha Lamas (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México D.F., PUEG, 2000, pp. 2-31.

Unicef, El Estado Mundial de la Infancia, 2012. <http://www.unicef.org/spanish/sowc2012/>, consultado el 03-03-2014.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2015

Cómo citar

Alonso Martínez, C. (2015). La primera calle, la primera marginación: el bullying en un espacio marginal de la capital de Cuba. Feminismo/s, (25), 55–70. https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.04