Cambio social y solidaridad entre generaciones de mujeres

Autores/as

  • Constanza Tobío Soler Univesidad Carlos III de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.10

Palabras clave:

Relaciones intergeneracionales, Género, Familia, Empleo

Resumen

Las madres de hoy pertenecen a las primeras generaciones femeninas mayoritariamente activas, mientras que sus madres forman parte de las últimas en las que la dedicación al mundo doméstico era la ocupación habitual de las mujeres. Las madres de hoy se perciben como una generación de transición, muy diferente de sus propias madres, pero también de sus hijas, a pesar de un hilo conductor común que da sentido al conjunto de la trayectoria generacional. Las madres trabajadoras de hoy se están enfrentando a problemas nuevos pero están encontrando en la generación precedente ayuda y solidaridad, sin la cual muchas no podrían mantener sus empleos al tener hijos. Las abuelas frecuentemente desean ayudar a sus hijas, en parte, porque a través de ellas pueden realizar una aspiración de independencia a la que no pueden acceder por sí mismas. En este sentido hay una fuerte proyección entre las generaciones de mujeres, de las anteriores a las posteriores. El artículo trata de las imágenes y percepciones que la generación intermedia tiene de la anterior y la posterior, así como de los mecanismos de reciprocidad y solidaridad que se establecen entre ellas.

Citas

Attias-Donfut, Claudine (ed.): Les solidarités entre générations. Vieillesse, Familles, État, Nathan, París, 1995.

Cruz Cantero, P.: Percepción social de la familia en España, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1995.

Daly, Mary y Lewis, Jane: «Introduction. Conceptualising Social Care in the Context of Welfare State Restructuring», en Jane Lewis (ed.): Gender, Social care and Welfare State Restructuring in Europe, Ashgate, Aldershot, 1999.

Daly, Mary y Lewis, Jane: «The concept of social care and the analysis of contemporary welfare states», The British Journal of Sociology, 51 (2000), pp. 281-298.

Fernández Cordón, J.A. y Tobío, C.: «Las Familias monoparentales en España», Departamento de Humanidades, Ciencia Política y Sociología, Informe de investigación realizada mediante convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales, 1997.

Giddens, Anthony: La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Cátedra, Madrid, 1995.

Instituto Nacional de Estadística: Censo de Población de 1991. Tomo I. Resultados Nacionales, Características Generales de la Población, Madrid, 1994.

Martínez Quintana, M.V.: Mujer, trabajo y maternidad. Problemas y alternativas de las madres que trabajan, Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 1992.

Mauss, M.: Sociologíe et Anthropologie, Presses Universitaires de France, París, 1950.

Segalen, M.: «Continuités et discontinuités familiales: approche socio-historique du lien intergénérationnel», en Claudine Attias-Donfut: Les solidarités entre générations. Vieillesse, Familles, État, Nathan, París, 1995, pp. 27-40.

Rodríguez Rodríguez, P. y Sancho Castiello, M.T.: «Vejez y familia: apuntes sobre una contribución desconocida», Infancia y Sociedad, 29 (1995), pp. 63-78.

Tobío, C.; Arteta, E. y Fernández Cordón, J.A.: «Estrategias de compatibilización familia-empleo. España años noventa». Departamento de Humanidades, Ciencia Política y Sociología, Universidad Carlos III de Madrid/ Instituto de la Mujer, Informe de Investigación, 1996.

Tobío, C.; Sampedro, R. y Montero, M.: «Obstáculos para la incorporación de las mujeres a la actividad laboral en la periferia rural y metropolitana de la Comunidad de Madrid». Departamento de Humanidades, Ciencia Política y Sociología, Informe de la investigación realizada mediante convenio con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, 1997.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2003

Cómo citar

Tobío Soler, C. (2003). Cambio social y solidaridad entre generaciones de mujeres. Feminismo/s, (2), 153–166. https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.10

Número

Sección

Artículos